la psicomotricidad
QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD
Se entiende como
psicomotricidad a la intervención educativa o terapéutica que tiene como
objetivo el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del
niño a través del cuerpo, lo cual significa que este enfoque se centra en el
uso del movimiento para el logro de este objetivo.
IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
• Sirve como un canalizador, ya que el
niño puede descargar su impulsividad sin culpabilidad. Esta descarga será
determinante para su equilibrio afectivo.
• Facilita la adquisición del esquema
corporal, permite que el niño tome conciencia y percepción de su propio cuerpo.
• Favorece el control del
cuerpo, a través de la psicomotricidad el niño aprende a dominar y adaptar su
movimiento corporal.
IMPORTANCIA
Y BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
• Ayuda afirmar su lateralidad,
control postural, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y espacio.
• Estimula la percepción y
discriminación de las cualidades de los objetos, así como la exploración de los
diferentes usos que se les puede dar.
• Crea hábitos que facilitan el
aprendizaje, mejora la memoria, la atención y concentración, así como la
creatividad del niño.
Esquema Corporal: Es
el conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio cuerpo.
Lateralidad: Es
el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía de
un hemisferio cerebral. Mediante esta área, el niño estará desarrollando las
nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y
fortalecerá la ubicación como base para el proceso de lectoescritura. Es
importante que el niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca
forzada.
Estructuración espacial: Esta
área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante
localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos
en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición,
comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el
espacio, en el tiempo o en ambos a la vez.
Tiempo y Ritmo: Las
nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que implican
cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido,
lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración temporal
que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los
movimientos, ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, según lo
indique el sonido.
Motricidad: Está
referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La
motricidad se divide en gruesa y fina.
Motricidad gruesa
Está referida a la coordinación de
movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc.
Motricidad
fina
Implica movimientos de mayor precisión que son
requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el
ojo, mano, dedos como, por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar,
escribir, etc.).
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